Desempeño Social y Ambiental

Nuestro propósito como empresa es ser un catalizador de desarrollo sustentable para el Valle de Elqui y sus comunidades. Por eso nos hemos propuesto 12 objetivos sociales y 9 objetivos medioambientales que apuntan a mejorar el entorno social y ambiental de este lugar.

OBJETIVOS SOCIALES

  1. Promover el desarrollo cultural: Tener de manera contínua en nuestros locales del Valle de Elqui actividades culturales: Música en Vivo 2 veces al mes en Bar Vicuña, Concurso de bandas locales 2 veces al año en Bar Vicuña, Muestra de Artesanía contínua en Beergarden y Bar Vicuña.
  2. Apoyo a actividades deportivas: Apoyo a 4 actividades deportivas locales con productos de la empresa o indumentaria deportiva: Apoyo a 2 carreras de ciclismo en circuitos del Valle, apoyo a 1 campeonato de Tenis en Rancho Elquino de Vicuña, apoyo con indumentaria completa a Rama de Fútbol de Club Deportivo Diaguitas, apoyo con lugar de recepción y productos a evento anual de Running Vicuña-Diaguitas.
  3. Visitas guiadas con fines educativos: Realizar un mínimo de 2 visitas guiadas al año a nuestra planta de producción con instituciones educacionales de la IV región (un liceo y una universidad).
  4. Potenciar la gastronomía local: Incluir en la carta de nuestros restoranes un mínimo de 2 preparaciones típicas de la Región de Coquimbo al año.
  5. Encuentro cultural anual de la etnia Diaguitas: Será realizado en nuestro Beergarden junto a Juan Adonis, habitante de Diaguitasy organizador del Encuentro.
  6. Promover el desarrollo económico de Diaguitas: Mediante la entrega del 100 % de nuestro orujo de malta a productor de huevos y cabras.
  7. Ayudar a mitigar el alcoholismo: Para lograrlo implementaremos 3 medidas: Mensaje de consumo responsable mediante señalética entretenida en nuestros locales,  incentivar el no manejar en estado de ebriedad designando a un conductor que no consuma alcohol, y regular la venta de alcohol al no vender a clientes que notoriamente hayan consumido más de la cuenta.
  8. Eliminar las brechas de género: Mantener la política de total igualdad salarial. 
  9. Política de no discriminación:Será informada a colaboradores, clientes y a la comunidad. 
  10. Acceso a crédito para colaboradores: Nuestra empresa tiene una política de financiamiento para la gente que trabaja con nosotros, para que no tengan que recurrir a la banca, ya que la mayoría de las veces tienen un acceso restringido a ésta y/o es muy caro el endeudamiento con tarjetas de retail o de bancos.
  11. Inclusión de la tercera edad: Hacer 1 evento al año para el segmento etario sobre 60 años.
  12. Disminuir la brecha salarial dentro de la empresa: Durante 2020 formalizaremos el compromiso 10 X, para acortar la brecha entre la mayor y la menor remuneración.

OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES 

  1. Limpieza de ribera del Río Elqui: Organizar 1 actividad al año para limpiar la ribera del Río Elqui de Diaguitas, con incentivo para los voluntarios: 1 caja de cervezas por cada 1.000 grs de cada material recolectado (latas, botellas, plástico y cartñon)
  2. Jornada de reciclaje de botellas de vidrio: Se realizará 1 vez al año para poder aumentar la capacidad de reciclaje de vidrio del pueblo de Diaguitas, con el incentivo de 12 botellas de vidrio x 1 schop gratis.
  3. Disminuir la huella de carbono: Se aplicará una política de envíos para disminuir la emisión de C02 producto de viajes en un 2% anual. La medición se realizará en conjunto con el Ministerio de Medioambiente.
  4. Disminuir el uso de agua en producción: Disminuir el uso de agua en en un 5% anual. Durante 2019 nuestro índice fue de 8,06. Para el año 2020 queremos que sea de 7,66 para lo cual tomaremos medidas concretas.
  5. Agua termosolar en cocinas: Se implementará durante 2020-2021 en Beergarden y Bar Vicuña para generar agua caliente en cocinas. El objetivo es generar un ahorro de gas de un 10 % al año, reduciendo en la misma medida el CO2 emitido por este concepto.
  6. Reutilización de cajas y botellas: A partir de 2020 crearemos un índice de reutilización (distinto del % de reciclaje), con el objetivo de reincorporar el 100 % del vidrio y cartón que se genera producto del consumo en nuestros locales.
  7. Eliminar el uso de papel: Tenemos como objetivo comenzar a eliminar progresivamente el uso de papel utilizado en boletas y facturas.
  8. Política de Uso de Gases de Efecto Invernadero (GEI): En refrigeración de la planta, el chiller usa el gas R22 que es muy nocivo para la capa de ozono. Nuestro objetivo a 5 años es eliminar su uso y cambiarlo por gases de refrigeración que no provoquen daño ambiental.
  9. Reducción del consumo de electricidad: Durante 2020 cambiaremos todas nuestras ampolletas a LED para disminuir consumo en todas las áreas de la empresa. También se reducirá la potencia de nuestras luminarias exteriores para reducir la contaminación lumínica, favoreciendo a una creciente industria de astroturismo que se está desarrollando en el Valle de Elqui.