febrero 18, 2021

Este 2021 venimos llenos de ganas de innovar y de inventar nuevas recetas. Por eso tenemos como objetivo sorprenderlos con varios lanzamientos durante el año. Aquí les presentamos la segunda innovación (después de Rio Turbio) que se llama Kümelén APA.

Es una cerveza de llamativo color naranjo pálido y buena transparencia, que se presenta suave en aroma, con delicadas notas a durazno producto del lúpulo Kümelén, que brinda aromas sutiles y un leve amargor. A pesar de sus 40 IBU y 4.8°, se presenta muy equilibrada por lo bien que se integran lúpulo y malta en esta receta.

El origen de esta American Pale Ale fue homenajear a nuestra comuna de Vicuña en su aniversario número 200. “Kümelén” es una palabra del mapudungun que significa “bienestar” o “estar bien” y le da el nombre a una de las pocas variedades de lúpulo que se han desarrollado en el sur de Chile, la cual utilizamos en la elaboración de esta cerveza.

“Estar bien” o “estar en paz” es una necesidad imperiosa hoy más que nunca, no sólo en Chile, sino que a nivel mundial. La pandemia, los movimientos sociales y la información que nos inunda a diario, nos ha llevado a repensar muchas cosas este último tiempo: ¿qué es realmente estar bien?

En Guayacán queremos humildemente colaborar a este bienestar en los ámbitos que nos sea posible. Desde Diaguitas y a nuestra manera, nos motiva el compartir y fomentar el bienestar que genera la cerveza y el turismo en todas sus dimensiones.

Creemos fuertemente que ese bienestar se logra con “el hacer” y no con “el hablar”. Como nos decía Gabriela Mistral:

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Se tú el que aparta la piedra del camino.

Siempre con nuestro origen como pilar de la cervecería, queremos agradecer a la comuna de Vicuña (y al Valle en general) con esta cerveza especial de edición limitada desarrollada para celebrar sus 200 años que refuerza el compromiso que tenemos con el desarrollo local.

Salud!....y feliz 200 años Vicuña!