CELEBRAMOS EL IPA DAY

CELEBRAMOS EL IPA DAY

La IPA o India Pale Ale es un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza por tener un alto nivel de alcohol (6° a 8°) y alto contenido de lúpulo. Su origen se remonta a principios del Siglo XVIII por la inquietud de los cerveceros ingleses de entrar en el mercado de la India Oriental. Dado que el viaje desde UK a la India era tan largo, la cerveza en general llegaba en malas condiciones por lo que la solución era mayor graduación alcohólica y más lúpulo en la receta. Una mayor cantidad de alcohol implica un ambiente mas incómodo para el desarrollo de microorganismos, mientras que el lúpulo actúa como preservante natural de la cerveza previniendo el desarrollo de bacterias.

La revolución cervecera (con USA a la cabeza) impulsó a los maestros cerveceros a innovar y re-inventar las recetas originales dándole un protagonismo al lúpulo. Así la IPA ganó popularidad y se convirtió en uno de los estilos de cervezas craft más vendidos en USA, siendo un “must” en el portafolio de las cervecerías artesanales. Hoy en día existe una gran variedad de lúpulos que pueden producir múltiples recetas de IPA. La combinación y creatividad de las cervecerías ha generado un sinfín de sub estilos: Imperial IPA, Fruit IPA, Black IPA, Doble IPA, APA, Etc.

El pasado Jueves 1 de agosto celebramos el IPA Day conmemorando este tremendo estilo y nuestras dos variedades de IPA: La clásica IPA Guayacán, elaborada con una mezcla de lúpulos Citra y Cascade que otorga aromas a frutas tropicales y un amargor redondo para la gente que se está iniciando en este estilo, y la Diaguitas #33 que pertenece a nuestra serie experimental Single Hop, en donde se usa una sola variedad de lúpulo para todas las funciones (Amargor, Sabor y Aroma).

La partida de nuestra IPA en el mercado hace ya 4 años fue lenta, pero hoy en día es uno de los estilos más vendidos y una de las más alabadas por nuestros consumidores. El año pasado obtuvo Medalla de Bronce en la Copa Cervezas de América! 🍻 Salud por nuestra IPA!